Visión y objetivos

Shinai es un grupo de base que apoya a los pueblos indígenas de la selva sur del Perú que están sintiendo los efectos sociales y ambientales asociados a sus primeras interacciones directas con la sociedad nacional. También trabaja para salvaguardar los intereses de los pueblos indígenas que hasta el momento evitan toda interacción con la sociedad nacional.

Shinai Serjali tiene el propósito de hacer posible que estos pueblos tengan la libertad de acción y la seguridad necesarias para negociar estos cambios cuando les convenga y en las condiciones que les convengan. A través de la capacitación de los grupos teniendo sus primeras interacciones directas con la sociedad nacional, podremos ayudarles a tomar decisiones informadas e independientes sobre el futuro, que no perjudiquen las oportunidades de futuras generaciones de mantener los valores, el idioma y el ambiente de su pueblo.

Fines y objetivos

  1. Buscar el reconocimiento y el respeto de los derechos de estos pueblos de parte del Estado peruano, de acuerdo a los estándares internacionales, ejemplificados al mínimo en el Convenio 169 de la OIT. Para lograr este objetivo:
  2. Capacitar a las comunidades con las que trabajamos para que puedan: Este objetivo se logra a través de:
  3. Ayudar a estos pueblos para que obtengan tenencia segura de las tierras y los recursos fundamentales para Esto se logra a través de:
  4. Asegurar que el Estado peruano reconozca y actúe sobre la base de su responsabilidad de proteger el bienestar a corto plazo de estos pueblos. La responsabilidad del Estado incluye la protección del territorio y los recursos de estos pueblos y el respeto de la decisión de evitar interacciones directas con la sociedad nacional; la consulta de los pueblos indígenas antes de permitir la exploración o explotación de recursos subterráneos en sus territorios; la provisión apropiada de primeros auxilios y servicios de salud.
  5. Cuestionar las actitudes y los comportamientos dominantes en la sociedad, que llevan a la discriminación y desautorización de los pueblos indígenas, a través de:
  6. Asegurar que los pueblos con los que nosotros trabajamos participen en las decisiones, políticas y avances que los afectan tanto directamente como indirectamente: