Achuar del río Pastaza

Los achuar son un pueblo jívaro que vive en el norte del Perú y en el Ecuador. Hay 40 comunidades achuares en la cuenca del río Pastaza, que incluye los ríos Huitoyacu, Huasaga, Manchari y Pastaza, que son representados por las federaciones ATI y ORACH. Los achuar son muy orgullosos de su identidad como pueblo, y de su territorio que tiene una fauna y flora muy rica y diversa y que les provee de la mayoría de los recursos que necesitan para vivir bien.

Los achuar del río Pastaza vienen haciendo campaña hace más de 10 años para defender su territorio de la entrada de varias empresas petroleras a la concesión del lote 64. Han tenido éxito en detener la entrada de las empresas con el retiro de Arco y Burlington que vendieron sus derechos a esta concesión. Sin embargo ahora la concesión la ha comprado Occidental Petroleum (conocida como “la Oxy”) una empresa con muy malos antecedentes en cuanto a manejos sociales y ambientales en yacimientos del río Corrientes (Perú) y en el Ecuador. Occidental ha firmado acuerdos con las comunidades achuares del río Morona (al oeste de la cuenca del Pastaza) y comenzará perforaciones en 2006. Las comunidades del río Pastaza siguen rechazando toda propuesta de Occidental de trabajar en sus territorios, pero las tácticas divisivas y manipuladoras de la empresa son una presión constante para hacer ceder a individuos y dirigentes.

En 2005 la empresa Pluspetrol compró los derechos a la concesión llamada lote 115, que abarca el norte del territorio achuar sobre la frontera con el Ecuador.